Miércoles 07 de febrero del 2018
Este día hablamos acerca de las bases psicológicas del aprendizaje, qué es y cómo se da; aprendí que es un proceso en el que obtenemos conocimientos y que hay diferentes tipos de aprendizajes, como el formal, el informal y el no formal.
- En el formal, tenemos la intención de aprender algo en particular, y lo podemos hacer en las instituciones educativas, en donde se integran maestros y toda una comunidad educativa que tienen las capacidades para ofrecernos una buena educación.
- En cuanto a la informal, aprendemos en la casa, fuera de esta o en el trabajo. Aquí, también tenemos la intención de aprender, pero sin una estructura tan organizada como en la formal.
- La no formal, la podemos adquirir en situaciones que se nos presenten diariamente, la capacidad que tenemos para resolverlas y aplicar ese conocimiento en problemáticas futuras, garantizando este tipo de aprendizaje.
Mi aportación a la clase fue la realización de una tarea, contribuí ideas a mi equipo y respeté sus opiniones, intercambiamos conocimientos acerca del tema y llegamos a acuerdos.
Lo visto ese día me pareció muy interesante, ya que descubrí cosas que no sabía acerca del aprendizaje y nada en el transcurso de la sesión llegó a disgustarme.
Miércoles 14 de febrero del 2018
Esta clase se trató sobre las concepciones del aprendizaje, en donde analizamos grupalmente y en binas, las respuestas a preguntas como: ¿qué es aprender?, ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se aprende? y ¿cómo se evidencia el aprendizaje? según...
- El conductismo que está relacionado con la observación de la conducta, en donde también, forman parte los castigos y premios que sirven como refuerzos. En cuanto a la educación, esta concepción busca equilibrar el comportamiento de los estudiantes por medio de recompensas o la extracción de estas por una mala conducta, que los alumnos se motiven por medio de esto, para que se interesen más en su aprendizaje.
- El cognoscitivismo está relacionado con las interacciones y percepción de objetos. Referente a la educación, las actividades cognostivistas, buscan enseñar con la memoria previa de los alumnos, y así, desarrollar conocimientos nuevos o recrear estos para un bien común.
- El constructivismo, es cuando el niño construye sus conocimientos por sí solo, dirija su aprendizaje y desarrolle su autonomía e independencia.
- El tradicionalismo está basado en la repetición de información, en la explicación del maestro y su papel como autoridad en el salón de clases.
Después de ello, realizamos un debate, en donde aporté ideas según lo que me tocó defender, que fue el constructivismo, y en cuanto a sea concepción, pude conocer que es una muy buena manera de enseñar, porque dejamos que los alumnos construyan su propio conocimiento. Fue una clase diferente a las demás, ya que me pareció muy activa y nunca dejé de pensar durante el tiempo de la sesión. Considero que todo lo realizado me resultó interesante y no percibí situaciones desagradables.
Miércoles 21 de febrero del 2018
El tercer miércoles de clases, realizamos una actividad que la maestra nos dejó en la plataforma, que consistía en contestar un foro de opinión acerca del enfoque humanista y los nuevos estudios del aprendizaje. Con base a eso, teníamos que contestar con nuestras palabras qué era lo que entendíamos y, por lo que pude aprender de ello, es que el enfoque humanista busca centrarse en el alumno y que los nuevos estudios de aprendizaje buscan mejorar la enseñanza actual, por medio de situaciones y actividades significativas para cada uno. También, se integra un ambiente de confianza, comprensión y apoyo; de igual manera, fomenta la educación con valores y la inclusión.
Mi aportación en esta tarea, fue contestar el foro en tiempo y forma, lo que me pareció una tarea cansada porque tuve que pensar por sí sola, ya que la respuesta era con mis propias palabras.
Miércoles 21 de febrero del 2018
En esta sesión, retroalimentamos lo que cada una de mis compañeras publicó en su foro acerca del enfoque humanista y los avances en estudios del aprendizaje. Por lo cual, aprendí un poco más a fondo sobre los temas ya mencionados gracias a la explicación que la maestra nos dio.
Mi aportación en esa actividad fue pasar a escribir un concepto clave de acuerdo a lo que había expuesto en mi foro, al igual que todas mis compañeras; lo que me pareció un momento emocionante por saber si mi respuesta coincidía, de alguna manera, con la de ellas.
La segunda tarea que hicimos fue en equipo, en la que pude aprender un poco más acerca del constructivismo, ya que la actividad consistía en crear una escuela relacionada con ello; además de ingeniar un nombre para ésta, un slogan, su perfil de egreso, etc.
Con esto, pude comprender más a fondo acerca de las características de esta concepción, que los maestros son guías y los alumnos constructores de su propio conocimiento significativo, que las actividades se basan en dinámicas como experimentos, excursiones y artes.



Mi aportación consistió en respetar las ideas de mis compañeras de equipo, en dar el nombre de la escuela y algunos puntos del perfil de egreso. La actividad, aunque todavía no se lleve cabo, siento que será muy diferente a lo que normalmente nos marcan de tareas, podré conocer los trabajos de los demás equipos, cuyos temas son diferentes al mío y, sinceramente, no hubo nada que no me haya parecido.
En esta clase, se realizaron exposiciones en equipo de acuerdo al tema que nos había tocado; aprendí mucho más acerca del conductismo, el cognoscitivismo, el constructivismo y el tradicionalismo, ya que, le aplicamos a nuestras compañeras una actividad sobre esto y creamos una escuela basada en la concepción del aprendizaje que nos había tocado.
De igual manera, contribuí en las dinámicas de mis demás compañeras, respetando y participando; en cuando a mi equipo, colaboré y apoyé en la realización de nuestra exposición.
Me gustó mucho la forma en que la maestra nos pidió la tarea, ya que es una manera muy diferente de entender los temas que estamos estudiando, también, son muy importantes para nosotras como futuras docentes, y considero que, en un futuro, podemos emplear todas las concepciones del aprendizaje, saber cómo y cuándo incluirlas, pues no debemos enfocarnos a una en especial porque todas, en algún momento, podrían resultarnos necesarias.
Con esta clase, cerramos el portafolio de evidencias; lo que me fue más significativo, es que se enseña con el corazón, que la educabilidad puede ser dinámica, y en ella, una frase que recuerdo es: "El hombre no resuelve su vida si realiza su formación cerrado en los limites de su egoísmo individual" Mantonavi. También, la educabilidad puede ser necesaria, lo que menciona es que sin ella, el hombre se vería carente de la socialización.
Por otro lado, me interesó mucho lo que es el aprendizaje, ya que retomamos este concepto visto en la primera clase, lo que comprendí de esto, es que hace referencia al proceso en el cual, desarrollamos competencias, y también, es primordial saber cómo están enseñando y si lo que se enseña se está aprendiendo. Con esto, los alumnos juegan un papel muy importante, ya que, además del maestro, de ellos también depende el aprendizaje, por lo tanto, deben de tener la disposición por obtener nuevos conocimientos.
Reflexión
Este primer portafolio, me resultó muy sencillo de realizar, me gustó que se nos haya pedido redactarlo en un Blog digital y no en hojas impresas como comúnmente se nos solicita; ya que, de esta forma, pude adornarlo y ponerle una parte de mi personalidad. De igual forma, logré relacionarme y conocer más sobre esta herramienta digital.Mi aportación en esta tarea, fue contestar el foro en tiempo y forma, lo que me pareció una tarea cansada porque tuve que pensar por sí sola, ya que la respuesta era con mis propias palabras.
Miércoles 21 de febrero del 2018
Mi aportación en esa actividad fue pasar a escribir un concepto clave de acuerdo a lo que había expuesto en mi foro, al igual que todas mis compañeras; lo que me pareció un momento emocionante por saber si mi respuesta coincidía, de alguna manera, con la de ellas.
La segunda tarea que hicimos fue en equipo, en la que pude aprender un poco más acerca del constructivismo, ya que la actividad consistía en crear una escuela relacionada con ello; además de ingeniar un nombre para ésta, un slogan, su perfil de egreso, etc.
Con esto, pude comprender más a fondo acerca de las características de esta concepción, que los maestros son guías y los alumnos constructores de su propio conocimiento significativo, que las actividades se basan en dinámicas como experimentos, excursiones y artes.
Mi aportación consistió en respetar las ideas de mis compañeras de equipo, en dar el nombre de la escuela y algunos puntos del perfil de egreso. La actividad, aunque todavía no se lleve cabo, siento que será muy diferente a lo que normalmente nos marcan de tareas, podré conocer los trabajos de los demás equipos, cuyos temas son diferentes al mío y, sinceramente, no hubo nada que no me haya parecido.
Miércoles 14 de marzo del 2018
De igual manera, contribuí en las dinámicas de mis demás compañeras, respetando y participando; en cuando a mi equipo, colaboré y apoyé en la realización de nuestra exposición.
Me gustó mucho la forma en que la maestra nos pidió la tarea, ya que es una manera muy diferente de entender los temas que estamos estudiando, también, son muy importantes para nosotras como futuras docentes, y considero que, en un futuro, podemos emplear todas las concepciones del aprendizaje, saber cómo y cuándo incluirlas, pues no debemos enfocarnos a una en especial porque todas, en algún momento, podrían resultarnos necesarias.
Miércoles 21 de marzo del 2018
Por otro lado, me interesó mucho lo que es el aprendizaje, ya que retomamos este concepto visto en la primera clase, lo que comprendí de esto, es que hace referencia al proceso en el cual, desarrollamos competencias, y también, es primordial saber cómo están enseñando y si lo que se enseña se está aprendiendo. Con esto, los alumnos juegan un papel muy importante, ya que, además del maestro, de ellos también depende el aprendizaje, por lo tanto, deben de tener la disposición por obtener nuevos conocimientos.
Reflexión
Me ha resultado útil, ya que con sólo abrirlo y leerlo, consigo recordar los temas vistos en las cuatro sesiones.
Al realizarlo cada miércoles, pude analizar cada actividad, mi aportación a la clase, lo que aprendí de ellas, lo que me pareció o no me pareció y con ello, retroalimentarme individualmente.
En cuanto a las actividades realizadas a lo largo de este portafolio, pude aprender mucho de ellas, ya que a pesar de que son temas teóricos, logré captar muy bien lo que comprendía cada uno, porque las dinámicas de exposición fueron muy entretenidas e innovadoras.
Portafolio de evidencias (Segunda parte)
Miércoles 11 de abril del 2018:

En esta clase, lo que pude aprender fue acerca de los procesos psicológicos y aprendizaje, éstos, se dividen en tres; que son los procesos interiores, que abarcan la senso-percepción, que se refiere a lo que experimentamos por medio de los sentidos, y un ejemplo dado en clase que me pareció muy interesante, es cuando nos encontramos caminando por la calle, y gracias a nuestros sentidos, podemos percibir o experimentar que alguien puede estarnos siguiendo; también, se involucra la memoria y ésta hacen mención a la capacidad de revivir acontecimientos pasados, por lo que puede ser a corto plazo cuando somos capaces de retener información, únicamente, en un pequeño periodo de tiempo; o por el contrario, a largo plazo, cuando esa información puede perdurar en nuestras mentes en varios años.
En cuanto a los procesos superiores, comprenden el lenguaje, donde se involucra al pensamiento abstracto o hipotético, que es cuando explicamos lo que sucede en un determinado momento, y el pensamiento divergente, lo presentan las personas que tienen la capacidad de encontrar soluciones novedosas a ciertas situaciones, y como docentes, es importante mostrar un poco de esto, ya que debemos atrevernos a hacer lo que otras no. Acerca de los procesos superiores, entendí que también integran al lenguaje, en donde empleamos signos y sonidos que nos sirven para comunicarnos con otras especies, es decir, nosotros los humanos nos comunicamos por medio de palabras que comprendemos, por el contrario, los animales pueden presentar sonidos que los ayudan a exteriorizar sus instintos hacia otros animales.
Por último, en la clase aprendí acerca de los procesos de motivación, y que ésta se refiere a aquellas cosas que nos impulsan a movernos interna y externamente, también, socialmente, cuando algo externo nos incita a realizar algo.
Todo esto, nos lleva al aprendizaje, donde obtenemos conocimientos a través de la experiencia y perduran a lo largo de nuestra vida.
Miércoles 18 de abril del 2018:
Durante el transcurso de esta sesión, fuimos pasando a la pizarra para realizar un cuadro grupal acerca de las teorías y el aprendizaje, en donde abarcamos el conductismo, cuyos autores principales son:
* John B. Watson
* Burrhus Skinner

* Albert Bandura
El aprendizaje en esta teoría, es aquel que constituye un cambio en la conducta del alumno, e incluye objetivos de estímulos y de respuestas. De igual manera, el aprendizaje es cualquier conducta que puede ser aprendida mediante refuerzos y castigos.
Por otra parte, el profesor que utilice esta teoría, debe ser un ingeniero instruccional, que cree escenarios con objetivos que conduzcan al estudiante al logro del procesos enseñanza-aprendizaje; el alumno, debe ser un receptor pasivo, y también, debe aprender lo que le enseñan; en cuanto a la escuela, ésta maneja un currículum cerrado y condiciona al estudiante a una línea única de aprendizaje.
También, se habló acerca de la teoría humanista, en la cual, los autores principales son:
* Abraham Maslow

* Carl Rogers
* John Dewey

* Erich From

* Víktor Frankl

En cuanto al aprendizaje en esta teoría, busca la auto-realización y debe de ser vivencial; el docente debe activar los sentidos para llegar a la auto-realización y se debe centrar en los aprendizajes de los alumnos; ellos deben de tomar decisiones, tener iniciativa y reconstruir su conocimiento; por lo tanto, la escuela tiene una inclinación hacia el ser humano y un carácter positivo.
También, hablamos sobre la teoría psicogenética, y sus autores principales son:
* Jean Piaget

* Alfred Binet

* Barbel Inhelder

En esta teoría, el aprendizaje es el desarrollo espontáneo de la inteligencia con acciones sensorio-motrices, y se basa, también, en el pensamiento; en cuanto al docente, debe promover la autonomía; y el alumno, debe ser un constructor de su conocimiento; por último, la escuela impulsa el desarrollo cognoscitivo.
La cuarta teoría es la sociocultural, y sus autores principales son:
* Lev Vygotsky
* Jerome Bruner

En esta teoría, el aprendizaje es una interacción social y un modo de vida; el docente, es un facilitador, un guía, pero no un director; el alumno, es un ser social para el aprendizaje; y la escuela, busca construir el desarrollo integral de los miembros.
Por último, el aprendizaje significativo fue otra teoría que vimos, sus autor principal es:
*David Ausubel
Dice que su aprendizaje se basa en la metacognición a partir de conocimientos; el docente, toma en cuenta los aprendizajes que los estudiantes poseen y los va reforzando; el alumno construye su modelo de la realidad; y la escuela, debe cumplir con las necesidades de cada individuo.
Todo lo visto, lo pude aprender fácilmente, ya que, entre todos, analizamos cada característica de las teorías y dimos ejemplos acerca de ello.
Miércoles 2 de mayo del 2018:
* Memoria de reconocimiento.
* Memoria episódica.
* Memoria semántica.
De igual manera, retomamos lo que era el pensamiento, que son productos elaborados por nuestra mentes y puede ser:
* Abstracto: explicación de lo que sucede aquí y ahora.
* Convergente: basado en lo correcto y lo incorrecto.
* Divergente: oportunidad de encontrar salidas novedosas, atrevidas o fuera de lo común.
Gracias al juego, pudo volver a mi memoria todos los conocimientos que tenía un poco olvidados, que me servirán para mi examen.
Miércoles 9 de mayo del 2018:
En esta clase, realizamos un examen en el cual, teníamos que reflexionar acerca de las diferentes teorías y concepciones del aprendizaje vistas a lo largo de la materia. Considero que fue una forma muy diferente de evaluar nuestros conocimientos, ya que, teníamos que plasmar lo que pensábamos y sabíamos sobre esos temas, pero con frases de autores muy importantes, por lo que el significado de cada una, me pareció muy verdadero.
De igual manera, con el ejercicio que realizamos al final, pude comprender que al diseñar actividades, éstas pueden estar muy relacionadas con todos los temas presentados y estudiados en la materia; como por ejemplo, las concepciones y teorías de aprendizaje, los procesos psicológicos inferiores y superiores, los de motivación, etc.; no obstante, se me complicó un poco al momento de relacionar cada uno de los conceptos, pero no niego que, indudablemente, tienen que estar presentes en todas las situaciones de aprendizaje que realice para mis alumnos, ya que me guiarán para el logro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Reflexión:
Para concluir con esta segunda parte del portafolio, considero que he logrado un conocimiento más claro y formal acerca de todo lo relacionado con las concepciones del aprendizaje, así como de sus autores. De igual manera, comprendí cómo es el aprendizaje, el docente, el alumno y la escuela en cada una de las teorías expuestas en clase, como el conductismo que se presenta como un cambio en la conducta, el humanismo que se enfoca en el individuo, la psicogenética que busca la autonomía, la teoría sociocultural que guía a los alumnos, y por último, el aprendizaje significativo donde se toman en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.
Por otro lado, los procesos psicológicos y aprendizaje, me resultaron de suma importancia, ya que me relacioné mucho más con cada uno de los conceptos, y me di cuenta de cómo cada uno, forma parte del logro del aprendizaje.
Finalmente, todo este conocimiento, espero conservarlo y que sea de utilidad no sólo en mi carrera, sino también, en mi vida diaria.
Reflexión final:
Lo que me pareció del curso fueron las actividades realizadas, ya que, fueron dinámicas y la mayoría, grupales, lo que ayudó a que interactuemos con personas que, comúnmente, no estábamos acostumbradas a trabajar. De igual manera, me gustó que hayamos realizado este portafolio por medio de un blog, porque así, lo podremos ver en cualquier momento y lugar, y también, que hayamos hecho una reflexión de todas las tareas, porque, finalmente, lo que se nos quedará en la memoria, es el aprendizaje que significó algo para nosotros, y las reflexiones me ayudaron en ello. Todos los temas vistos fueron muy interesantes, y sí considero que, en un futuro, los aplicaré como educadora.
No puedo decir que algo no me gustó, pero sí puedo decir qué me hubiese gustado saber más. Por ejemplo, me quedé con las ganas de aprender más acerca de las concepciones de aprendizaje, ya que, a pesar de las hayamos visto varias clases y realizado actividades sobre ello, me hubiese gustado conocer de ellas más a fondo. Fuera de eso, considero que todo lo realizado lo pude comprender y en verdad resultaron desafíos para mí, y creo que también, para todas mis compañeras.









Te felicito, logras plasmar mucho de los conocimientos que has adquirido, además de tu propia personalidad en la decoración de tu portafolio.
ResponderEliminarGracias
Gracias Jeny.
ResponderEliminarMe parece excelente que sea una alumna que exija más de los maestros, eres una alumna con un gran potencial, sigue adelante y recuerda que nuestro país necesita educación de calidad, de manera urgente.
Felicidades por tu desempeño.